Encuentros por la Unidad de Los Pueblos

logo 1er encuentro

PRIMER ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

Por tres días, 19 invitados, la mayoría médicos, odontólogos y profesores, todos  integrantes de la Casa del ALBA de Cochabamba, Bolivia, y militantes del MAS boliviano,  como parte de su escuela de formación, visitaron Santiago de Chile, en el marco de un encuentro organizado por la Casa Bolívar de Santiago y la Casa del Alba de Cochabamba.

RESUMEN 1ER. ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

DECLARACIONES, ACUERDOS Y SOLIDARIDAD.

Por la Integración chilenoboliviana

Declaración pública (Bolivia-marzo 2011) (2)

Fraternidad solidaria Boliviano – chilena gt

carta a casa bolivar

============================

SEGUNDO ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

COCHABAMBA

II encuentro internacional de los

Movimientos sociales por la integración de los pueblos

Cochabamba 6-7-8 de octubre 2011

 

Declaración y resoluciones

Declarar el día 12 de octubre, como el día de la descolonización continental, apoyando los procesos  revolucionarios de cambio, impulsados por los pueblos indígenas originarios en nuestro continente.

Reconocemos a las culturas originarias como parte esencial de la construcción de la sociedad latinoamericana y como garantía de  defensa de los recursos naturales y de la madre tierra.

El proceso de descolonización requiere fundamentalmente de una lucha frontal contra  el racismo y el patriarcalismo y toda forma de  exclusión social que se vive en los países latinoamericanos.

Proponemos que la integración y desarrollo planteado en esta declaración tenga la orientación de los pueblos indígenas originarios con énfasis en la concepción de defensa de  la madre tierra y la igualdad soberana y libre determinación de los pueblos.

Fortalecer e incentivar el intercambio cultural entre los países latinoamericanos, para revalorizar y reactivar  las identidades y espiritualidad de los pueblos indígenas originarios.

Sensibilizar y socializar en los movimientos sociales de los países del alba y en toda América latina el tema de la descolonización.

Crear escuelas de formación permanente, con el propósito de concientizar sobre el proceso de descolonización en  nuestra América, manteniendo y profundizando la memoria histórica de los pueblos.

Fortalecer y profundizar los procesos de cambio revolucionarios en cada país según su realidad, repudiando las acciones represivas e intervencionistas del imperialismo y de la derecha internacional.

Crear y profundizar el derecho al control social de los pueblos hacia sus representantes.

Impulsar la creación del comité de movimientos sociales de Chile, para incorporarse al consejo de los Movimientos Sociales del Alba.

Demandamos la liberación de los cinco héroes cubanos detenidos abusivamente por el imperialismo.

Exigimos el levantamiento del bloque inhumano contra el pueblo de cuba.

Declaramos nuestro apoyo y solidaridad militante a favor del movimiento estudiantil chileno, por una educación gratuita y de calidad, convocamos a desarrollar el proceso de descolonización de la educación en Chile y Latinoamérica.

Crear una página web para Latinoamérica, que permita el acceso e intercambio de información y difusión, sobre la descolonización.

Organizar el III Encuentro Internacional por la Integración de los pueblos, en Chile.

Elaborar un boletín informativo, como instrumento de difusión e información  de los movimientos sociales que forman parte de este movimiento por la integración y descolonización de nuestros países.

Crear un símbolo que identifique al movimiento por la descolonización continental.

COCHABAMBA1

COCHABAMBA2

carta INVITACION2011

resoluciones DE TRABAJO

Manifiesto contra la manipulacion de

==================================

Logo Definitivo 3er Encuentro abril 2013

CONVOCATORIA AL

TERCER ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

5-7 ABRIL, 2013, Olmué, Quinta Región, Chile

ANTECEDENTES

Los pueblos de Latinoamérica han marcado nuevo rumbo para el siglo XXI; con paso firme vamos caminando hacia la construcción de la Patria Grande y la restauración del Abya Yala.

Casa Bolívar, de Chile y las Casas del ALBA de Bolivia, han realizado ya dos Encuentros Internacionales por la Integración de los Pueblos, efectuados en Santiago de Chile y en Cochabamba, que nos han dejado importantes momentos de fraternidad y proyectos de trabajo para nuestras organizaciones.

Como resultado del primer encuentro se realizaron manifestaciones de apoyo a la reivindicación marítima del pueblo boliviano apoyando más de cuarenta instituciones, personalidades y organizaciones sociales de Chile.

En el II Encuentro, realizado en Cochabamba, pudimos participar del homenaje que todos los años, los pueblos de nuestra América realizan al comandante Ernesto Guevara, en Valle Grande.

A partir de la coordinación de la Casa Bolívar de Santiago de Chile y la Casa del ALBA de Cochabamba-Bolivia, hemos definido como tarea seguir en la construcción de la integración latinoamericana, desarrollando el Tercer Encuentro Internacional por la Integración de los Pueblos, en la Quinta Región de Chile, en abril del 2013, incorporándose en esta oportunidad como integrante organizador la APRUS San José de Santiago de Chile, organización sindical que realiza una labor de lucha en el ámbito de Profesionales de la Salud

CONVOCATORIA

La Casa Bolívar de Chile, la Casa del ALBA de Cochabamba – Bolivia y la APRUS de Chile, invitan a todas las organizaciones políticas, sociales, barriales, sindicales, indígenas, campesinas, juveniles y culturales al III ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS.

El evento tiene como modalidad la autogestión, principio del internacionalismo, en este sentido el evento no cubrirá gastos de transporte terrestre ni aéreo de ninguna delegación ni individuo particular.

OBJETIVOS

Construir parámetros políticos de acción conjunta de los pueblos de nuestra América que colaboren en la construcción de la Patria Grande y la restauración del Abya Yala en el marco del ALBA – TCP, dinamizando y discutiendo en profundidad los conceptos de descolonización para hacer frente a las políticas opresoras y colonizadoras que han dominado por siglos en nuestros pueblos, poniendo en práctica la esencia Internacionalista que nos caracteriza.

ACTO PLAZA DE ARMAS-1

Itinerario

TERCER ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

miércoles 3 de abril
10:00 Conferencia de prensa, Casa Bolívar.
12:30 Actividad en Universidad Santo Tomás.
16:30 Conferencia en Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
19:00 Encuentro de las delegaciones visitantes con los amigos de Casa Bolívar.

Jueves 4 de abril
11:00 Conferencia de cro. Félix Cárdenas en Auditorio de Hospital San José.
15:00 Entrevista en Radio Bio-Bio.

18:00 Ahumada con Alameda, inicio de pasacalle con música y baile hasta Plaza de Armas.
19:00 Acto político en Plaza de Armas, delegaciones visitantes y colectivos sociales y políticos. Por la Integración de los Pueblos y Homenaje a al comandante Hugo Chávez.
Hablan: Cristián Gálvez, Luís Vega, Félix Cárdenas.

Viernes 5 abril
16:00 Salida a la localidad de Olmué.
17:30 Visita monumento y homenaje al héroe popular Manuel Rodríguez en Til-Til.
20:30 Cena en alojamiento en Olmué

Sábado 6 abril
09:00 Inicio de actividades del programadas del Tercer Encuentro Internacional por la Integración de los Pueblos:
– Conferencias de Cro. Félix Cárdenas sobre Descolonización.
– Conferencia sobre Movimientos Sociales en nuestra América, profesor Mario Garcés.
– Exposición sobre el ALBA DE LOS PUEBLOS, cro. Roberto Muñoz.
14:00 Mesas  y grupos de trabajo.
20:00 Actividad artística.

Domingo 7 abril
09:00 Continuación de trabajo de discusión e intercambio de experiencias. Resoluciones y acuerdos de las mesas de trabajo.
13:00 Traslado a Valparaíso, de las delegaciones para continuar el evento.
13:00 Inicio de Feria Latinoamericana, Av. Francia 994, Cerro Monjas bajo (Centro Cultural Trafon) a cargo de Casa Francisco Bilbao de Valparaíso.

18:00 Acto político y lectura de resoluciones del Tercer EIIP.
20:00 Cena de clausura del evento. Casa Francisco Bilbao.

Lunes 8 abril
Retorno de las delegaciones internacionales.

Convocatoria al Terecer Encuentro Internacional l 2013

DOCUMENTOS TERCER ENCUENTRO2

banderas1 OLMUE1

CONFERENCIA UAHC

Credencial Final 3er Encuentro