Nos entrevistaron como Casa Bolivar

ENTREVISTA CASA BOLIVAR

1.- ¿Cuál es el objetivo de su lucha?

Nos hacemos carne y somos partidarios de las ideas bolivarianas y la tradición de lucha que distintos hermanos han desarrollado en Latinoamérica bajos las banderas del Antimperialismo en función de derrotarlo definitivamente.

Somos partidarios de la más amplia unidad de todos los pueblos latinoamericanos, nos declaramos abierta y férreamente Internacionalistas. Somos parte de los que aspiramos a construir la Confederación de Naciones del Sur, como lo propusieron Francisco Bilbao, Simón Bolívar y nuestros padres fundadores.

Por lo tanto es tarea nuestra en Chile difundir, promover y llevar a la práctica estos esfuerzos políticos.

 

2.- ¿Cómo ven arraigado el imperialismo hoy en día?

En nuestro continente hoy la presencia imperial de USA es todavía muy fuerte; pero con avances respecto a las últimas décadas  del siglo XX.

Hay naciones y estados que afrontan este desafío de llevar a cabo una política y unas formas de desenvolvimiento libres de tutelas, como los integrantes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

En nuestro país se puede apreciar de manera nítida la influencia de este poder imperial, tanto en lo central de la economía, como en las relaciones que se establecen con los poderes centrales.

¿La figura del imperialismo es con respecto a USA o a un sistema económico capitalista?

Para el continente, considerado patio trasero de USA, es muy influyente en lo político el gobierno y las directrices que de allí emanan.

Los gobernantes y la elite dominante en Chile, reciben y moldean sus acciones en base a un proyecto de mutua conveniencia, tanto de las empresas como el estado norteamericano, como con los poderes centrales de otras potencias, a saber –hoy- principalmente de Europa.

Por otro lado el problema fundamental es, según nuestro pensamiento, una relación de dependencia con el centro hegemónico yanqui y la preponderancia a nivel mundial del sistema capitalista que permea y atraviesa todas las instancias, no sólo la economía.

 

3.-¿Cuál es su accionar con respecto a este tema?¿Cuales son las medidas específicas para generar los cambios planteados?

Somos parte de un proyecto político emanado desde el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, por lo tanto nos basamos en una política desarrollada considerando una serie de elementos, largos para ser explicados en esta nota; pero que tienen que ver con potenciar las capacidades del pueblo chileno en todos los planos, en los que la educación y formación juegan un rol central.

Propiciamos en Casa Bolívar la expresión y desarrollo de diversas formas de resistencia cultural y social que permita fortalecer lazos y redes entre los que buscamos la unidad de nuestras luchas.

 

4.- ¿En que consideran que contribuyen las actividades colectivas de Casa Bolívar? Fiestas, tocatas, festivales, etc

Para luchar contra el imperialismo, cuyas propuestas atraviesan toda la cultura popular en Chile –como en el continente- gracias a los medios de comunicación, la educación, etc, manejados por los poderes económicos, debemos establecer en primer lugar un esfuerzo en reencontrarnos  con los que tenemos ideas y proyectos similares.

Potenciar las instancias culturales y de educación que refuercen una proyección de las luchas y aspiraciones contra hegemónicas que hacen vida en diversas formas culturales, que el pueblo viene desarrollando a contrapelo de la cultura alienante dominadora.

Propiciamos,  dentro de nuestras tareas la labor cultural permanente que nos posibilite abrir espacios y frentes hacia la comunidad, ya que siempre lo cultural ha jugado un papel vital a la hora de consolidar procesos y luchas en nuestro continente, buscando las formas y los canales para que nuestras Casas Bolívar sean entes permanentes de la cultura y el arte popular, donde se vean expresadas distintas y varias manifestaciones en este ámbito.

Ofrecer espacios para que estas prácticas se realicen en nuestra Casa es parte de nuestra propuesta.

Tenemos como experiencia, la realización de foros, encuentros, escuelas, de diversa índole y con distintas organizaciones; como también la realización de múltiples expresiones de cultura popular como obras de teatro, exposiciones, encuentros con músicos, presentaciones de libros, etc.

Ponemos a disposición los espacios para que las utilicen grupos de música, danza y cultura popular que reivindican los saberes y luchas de los pueblos originarios.

Nos ha tocado recibir a diversas personalidades del ámbito político, social y cultural, entre los que consideramos más relevantes está la visita del canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, por ejemplo.

 

5.- ¿Cuál es el nivel de conexión que mantienen con otras instituciones y organizaciones que buscan la unión de los países latinoamericano?

Como decíamos en la respuesta anterior, hacemos esfuerzos en encontrarnos con instancias sociales que estén en el mismo camino, como también estructuras políticas, las cuales nos vamos uniendo en base a propuestas comunes.

A nivel continental tenemos relaciones con organizaciones revolucionarias y estructuras como la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.  http://movimientos.org

Hemos conformado varias coordinaciones con la comunidad de Migrantes en Chile y hemos propiciado actividades para aportar a nuestro mutuo conocimiento y apoyo a sus justas demandas.

 

6.- ¿Cuales son los requisitos para ser parte de esta organización?

A nivel de exigencias, ninguno, solo que estén interesados en aportar en las luchas por construir un espacio de integración y unidad nuestroamericana.

 

 

7.- ¿Se consideran parte de la sociedad chilena? ¿por qué sí o no?

Somos parte sustancial de la nación chilena, de los que han luchado y resistido por siglos a la opresión –tanto colonial como a la república oligárquica- y que se esfuerzan por encontrar caminos de liberación nacional y social.

 

8.- Casa Bolívar es una organización que busca la unión de los países latinoamericanos, no obstante no se plantea una unión del mundo ¿Qué criterios utilizan para priorizar una unión latinoamericana en contraposición a una unión global?

 

El primer paso para una posible unidad mundial –utopía que pareciera tan lejana o imposible- parte con el comprender la necesidad imperiosa de los pueblos de agruparse y defender sus propios intereses.

Como hasta aquí venimos planteando, nuestra concepción de lo que es la nación tiene algunos componentes que están en disputa y en permanente discusión.

Por ejemplo, que nuestra práctica social es en el camino de visualizarnos en conflicto con otra forma de ver la nación, la que nace de una estructura de dominación oligárquica y que hoy se expresa en el capitalismo como forma de alienar y enajenar el sentir propio de los pueblos, que han existido hace milenios en estas tierras y que a la llegada de los españoles –estos invasores- comenzaron una desestructuración de las culturas, sociedades y economías originarias y han continuado con la colonia y la república.

Para nosotros, el Pueblo chileno, o mejor dicho, los pueblos que habitan este territorio llamado Chile, somos parte constitutiva de lo que José Martí llamó  Nuestra América, lo que otros pensadores como Manuel Ugarte han llamado la Patria Grande, o los pueblos originarios nombran el Abya Yala. Es en este espacio continental, confrontado al “norte revuelto y brutal” que estamos construyendo la gran nación nuestramericana, paso necesario para llegar a confluir en la unión de los pueblos que abarque todo el globo.

 

9.- ¿Qué tipo de gente se une a Casa Bolívar? Existen tendencias socio-culturales/económicas?

Principalmente personas y organizaciones que están por la liberación social, cultural y económica de las opresiones neoliberales e imperialistas. Esto significa que la principal extracción social es del pueblo, trabajadores, estudiantes y militantes y activistas sociales.

Deja un comentario